Presentación

Transformar espacios en ecosistemas emprendedores

Personal de Valnalón

Ciudad Industrial del Valle del Nalón, S.A.U. (VALNALÓN), se creó en el año 1987, como una empresa pública dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Su principal objetivo ha sido diseñar y llevar a cabo un plan de regeneración, promoción y dinamización empresarial en la Cuenca del Nalón.

Para conseguir este objetivo, VALNALÓN comenzó por rehabilitar algunos de los edificios emblemáticos de la centenaria fábrica siderúrgica de Duro Felguera, cerrada en 1984. Construyéndose posteriormente más edificios de nueva planta.

A lo largo de todo este tiempo hemos ido evolucionando, desde el desarrollo de infraestructuras (centro de empresas, polígono industrial, centro de formación, promoción pública de naves en alquiler con opción a compra, infraestructuras de consolidación de empresas, etc.) hacia una meta perseguida con decidido empeño: cambiar la mentalidad de la sociedad, abriendo camino desde la cultura Industrial hasta la actual cultura Emprendedora.

La impetuosa aparición y desarrollo en nuestras instalaciones de las empresas del sector de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) propició cambiar el nombre de Ciudad Industrial Valnalón por el de Ciudad Tecnológica Valnalón.

La 'Cadena de Formación para Emprender', puesta en marcha en 1993, se desarrolla en dos ámbitos:

  • Educación Emprendedora, cuyo objetivo es el fomento del espíritu emprendedor en los distintos niveles educativos.
  • Promoción Emprendedora, cuyo objetivo es la creación, el desarrollo y la consolidación empresarial.

En este sentido, el trabajo desarrollado por VALNALÓN va dirigido al conjunto de la sociedad e incluye a todos sus estamentos, porque cada uno de ellos debe implicarse en el proyecto de desarrollo de la Cultura Emprendedora.