Proyectos

  • Emprender en mi Escuela (EME)

    Emprender en Mi Escuela (EME) es un proyecto educativo dirigido al alumnado de Educación Primaria, en el que, durante el curso escolar,  crean y gestionan una cooperativa en la que fabrican productos que venden, una vez al año, en un mercado o feria de su localidad. EME favorece el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía o la alfabetización digital. Emprender en mi Escuela (EME)Video.

  • Jóvenes Emprendedores Sociales (JES)

    Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) es un proyecto educativo donde el alumnado constituye y gestiona una ONG o asociación que organiza y lleva a cabo actividades, con el objetivo de financiar un proyecto social que cubra una necesidad, detectada en su entorno más cercano, o de cooperación al desarrollo, en coordinación con un grupo socio de alumnos/as de un país del Sur. Se trata de un proyecto transversal que se puede trabajar en Educación Secundaria, Diversificación y Formación Profesional Básica, en el que se desarrollan las competencias básicas. También se puede incorporar a las asignaturas de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, ciencias sociales y ética. Jóvenes Emprendedores Sociales (JES). Video.

  • Proyecto Educativo de Tecnología, Innovación y Trabajo (PETIT)

    El Proyecto Educativo de Tecnología, Innovación y Trabajo (PETIT) fomenta la innovación tecnológica, la creatividad y el espíritu emprendedor entre el alumnado de Educación Secundaria. Plantea al alumnado la creación de un equipo de innovación compuesto por 3 - 4 personas que a lo largo de todo un curso y de manera autónoma (a través de una enseñanza guiada) diseña y crea un producto innovador que se presenta públicamente al final del curso escolar.
    El objetivo del programa es desarrollar en los jóvenes la iniciativa, la capacidad creativa y el espíritu emprendedor, así como generar en el alumnado actitudes favorables hacia la innovación. Proyecto Educativo de Tecnología, Innovación y TrabajoVideo.

  • Empresa Joven Europea (EJE)

    El proyecto educativo Empresa Joven Europea (EJE) propone al alumnado de Educación Secundaria y Ciclos Formativos crear y gestionar su propia mini-empresa. La forma jurídica elegida es la sociedad cooperativa. De este modo, la cooperativa creada en el aula establece relaciones comerciales con mini-empresas de otras comunidades autónomas o países, con el objetivo de 'importar' y 'exportar' productos entre si. Los productos importados se comercializan en el mercado local para posteriormente analizar los resultados y repartir los beneficios obtenidos, al igual que cualquier empresa real.
    EJE cuenta con el reconocimiento de la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo. Empresa Joven Europea (EJE)Video.

  • Taller para Emprender (TMP)

    Taller para Emprender (TMP) es un proyecto educativo que pretende mejorar la cultura emprendedora y empresarial del alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos aprovechando su último curso de estancia en los centros educativos. Este proyecto, que comenzó a desarrollarse en 1993 bajo el nombre de “Taller de Empresarios”,  tiene como objetivo que nadie abandone su centro educativo sin haber asistido a una charla en la que se habla con cercanía y claridad del mundo del emprendimiento en general y de la empresa en particular. Luego participan voluntariamente en un curso de formación para la generación de iniciativas emprendedoras. Taller para Emprender (TMP)Video.

  • Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)

    Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es una herramienta didáctica para el desarrollo del módulo profesional Empresa e Iniciativa Emprendedora contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de Formación Profesional.
    Se propone una metodología de enseñanza-aprendizaje cuyo eje central es el estudio y la elaboración, por un equipo de alumnos y alumnas, de un proyecto empresarial de una PYME de un sector de actividad relacionado con la familia profesional del ciclo formativo que están cursando. Empresa e Iniciativa EmprendedoraVideo.

  • Emprendiendo en Familia (EFE)

    Emprendiendo en familia (EFE) es un proyecto en el que se incluyen charlas, talleres y encuentros centrados en el apoyo y asesoramiento a padres y madres de todo el sistema educativo para el impulso de la educación emprendedora desde el ámbito familiar.
    Su objetivo principal es el intercambio de experiencias y reflexiones sobre las competencias emprendedoras que la sociedad actual está demandando en el alumnado y dotando a las familias de las herramientas y conocimientos necesarios para el impulso emprendedor de sus hijos e hijas.  Video.

  • Una Empresa en mi Centro (EMC)

    Una Empresa en mi Centro (EMC) es un proyecto educativo dirigido al alumnado de Educación Especial y de Centros de Apoyo a la Integración, en el que, durante el curso escolar, crean y gestionan una cooperativa en la que fabrican productos de forma artesana que venden, posteriormente, en un mercado o feria de su localidad, una vez al año. El objetivo general de EMC es la difusión de la cultura emprendedora entre personas con discapacidad intelectual, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Una Empresa en mi Centro (EMC)Video.